30 oct. FIT de Cádiz.
Piropos fue una de las performances inaugurales del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Pertenece a una trilogía titulada XX y versa sobre el acoso callejero. Trata la socialización del piropo desde la infancia y la relación entre belleza, sexualidad y agresión para la mujer. Creada por @escandallteatral y protagonizada por @paulaescamillaofficial, también creadora.
En apenas 20 minutos transforma el tono inicial y deja en shock al público presente. La obra plantea el contraste entre la socialización del piropo y su significado oculto, el cual visibiliza.
La actriz aparece en escena con un aire clown. Su atuendo está sexualizado, pero de manera socialmente aceptada. Y el público la reconoce como válida, la ubica, se ríe con ella.
Juega con las palabras de forma rupturista, no lógica, con piropos y otras formas de acoso callejero más agresivas. Como guapa o chochito, mami, puta.
Poco a poco, su expresión se torna amarga, desafiante, dolorida.
El personaje se desnuda. Física y espiritualmente. Desnuda el significado oculto del piropo. Y se inicia la transformación del público. De pronto, no sabe cómo relacionarse con ella.
Ya no es la simpática payasa del comienzo. Ahora el personaje vive una tragedia. Una agresión profunda. Y el tono cambia acorde a la denuncia de esa realidad.
Al final el público la sigue. Como quien sigue a un féretro. Como quien acompaña solidario una pérdida. Lo hace sin saber muy bien por qué. Pero sintiéndose en medio de una experiencia traumática y dolorosa.
Id a ver esta obra, como las otras dos con las que conforma un todo. Si tenéis la suerte de encontrarla en vuestra ciudad. En el perfil de la compañía encontraréis dónde se representa actualmente.