29 oct. FIT de Cádiz.
No soy aficionado al teatro pero el FIT, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, me pareció un buen motivo para ir alguna de las actuaciones en las plazas a ver si pillaba alguna foto.
El primer día en la Plaza de Fragela, justo delante del Gran Teatro Falla, había algunas actuaciones, pero empezaban a las 7 de la tarde con lo que la luz empezaría a escasear pronto, no fui muy convencido. Tras la primera actuación la luz aun había decaído más, estaba a punto de irme cuando escucho una voz femenina que gritaba “guapa”. Por detrás de la gente que esperaba la función apareció una chica elegantemente vestida, maquillada, con zapatos de tacón que repetía una y otra vez el mismo piropo, con diversas entonaciones, expresiones de su cara, con una voz más fuerte o menos fuerte, dulce a veces. Ahí la descubrí, Paula Escamilla de Escandall Teatral, una mezcla de actriz dramática, actriz cómica, monologuista, mimo, bailarina y atleta, que no necesita hablar para que los espectadores lo pasen bien, hasta el punto de conseguir arrancar las risas del difícil público de Cádiz al que las chirigotas ponen el listón de la risa muy alto, también consigue que en determinados momentos el silencio se pueda cortar por el dramatismo de lo que nos dice.
Visto ese primer acto de la obra XX, “Piropos”, que forma parte de una trilogía con “Florera” y “Flowerless”, donde se cuestiona el papel que la sociedad patriarcal tiene reservado a las mujeres, mi cámara me decía que tenía que ir a ver los otros dos, lamentablemente me perdí el segundo, “Florera”, ante la amenaza de lluvia, aunque finalmente se hizo la representación. Pero al tercero, “Flowerless” si que pude ir. Me encontré una Paula totalmente distinta, la mujer sofisticada del primer acto se convirtió en una adolescente con calcetines a la que seduce la moda, pero ya no cuento nada más para que si la encontráis en algún festival os coja de sorpresa como me pilló a mi.
Confío en poder algún día volver a coincidir con Escandall Teatral para fotografiar “Florera”
Las fotos son de ambos actos para que os hagáis una ligera idea.