«XX»

Tres acciones sobre
la sociedad patriarcal

XX es un espectáculo con perspectiva feminista que nace con la voluntad de hacer reflexionar a la sociedad sobre los micromachismos y los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres.

La obra se compone de tres solos independientes basados en experiencias personales de la actriz y creadora Paula Escamilla.

El tratamiento de cada una de las intervenciones está realizado con un tono inocente y naíf que termina en tragedia. El objetivo de estas acciones es hacer reflexionar al espectador sobre un tema que nos afecta a todas y que desgraciadamente todavía forma parte de nuestro día a día.

El espectáculo está concebido para ser representado en la calle o en espacios alternativos delante de cualquier tipo de público. Y, de hecho, las representaciones que hemos realizado hasta ahora nos reafirman en la función reflexiva de los asistentes tanto niños, como adolescentes, adultos o gente mayor.

«XX»

Tres acciones sobre
la sociedad patriarcal

«Floretes»

(Piropos)

Durante muchos años y desde una óptica machista se consideraba que decir piropos (»floretes», en valenciano) a las mujeres era un reconocimiento a su feminidad. Cuántas veces hemos escuchado delante de esta invasión: »no es para tanto», »alégrate de que te digan cosas, eso es que eres guapa». Durante demasiado tiempo se ha obviado que los piropos son una violación directa al espacio de otra persona por más que lo maquillen como reconocimiento social. Hoy en día aún es lo mas normal del mundo que las mujeres sufran este tipo de agresión en su día a día. En la calle se suelen oír en voz alta auténticas groserías o insultos dirigidos a mujeres que no han hecho nada para recibir esa agresión verbal. Floretes plantea como una actividad supuestamente halagadora se convierte en una agresión hacia una mujer.

«XX»

Tres acciones sobre
la sociedad patriarcal

«Florera»

En esta pieza trabajamos a partir del concepto de »mujer florero». Se supone que una mujer con estas características vive una vida contemplativa con todas las comodidades sin tener que trabajar. Por ello es indispensable encontrar una persona, marido o apoderado, que esté dispuesto a mantenerla. Actualmente hay muchos casos de mujeres que necesitan depender de personas con poder para poder sentirse completas. En estos casos, las mujeres están dispuestas a renunciar a su individualidad y vida para servir como regalo para otra persona. Se convierten voluntariamente en otro elemento que muestra el poder de su marido. Son el complemento ideal de un hombre triunfador: una mujer bien guapa para lucirla por todas partes, que no le lleva nunca la contraria, ni lo deja nunca mal delante de los demás. ¿Saben estas mujeres lo que están cediendo?

«XX»

Tres acciones sobre
la sociedad patriarcal

«Flowerless»

Esta acción nace a partir de la frustración de muchas mujeres actuales que viven esclavizadas por las tendencias marcadas por la moda. Las modelos publicitarias siguen un patrón estándar para poder formar parte de esta industria. O juegas a su juego, o no te puedes vestir. En el fondo sólo es una manera de fomentar el consumismo. Hay personas que critican a otras por el hecho de llevar ropa anticuada o diferente a los cánones establecidos para esa temporada. La mujer que no entra en los parámetros de los diseños de la industria está condenada a deprimirse o infravalorarse. Y, lo que aún es peor, algunas personas las juzgan por cómo van vestidas.

FICHA
ARTÍSTICA

Autor: Paula Escamilla y Vicent Martí i Xar.

Actriz: Paula Escamilla

Pupum: Oscar Luna

Diseño  y confección vestuario: Loletesdebú

Diseño escenografía: Loletesdebú

Construcción escenografía: Lolín Calduch, Pasqual Arrufat, Joan Ninot “El Xufa” y Manuel Ortí “Rabassa”

Fotografías y vídeos de la web: Josep Gil, Jorge Lizana Ruiz, Antonio Pradas, Gerardo Sanz y MVVG.

Música de los teasers y vídeo: Samu Parejo.

Director de Imagen (logos, carteles, catálogos y web): Josep Gil

RRPP: Sixte Barberá

Administración: Isabel Molés

Management: Flor Vaugeois

Ayudante de dirección: Oscar Luna

Dirección: Leandre Ll. Escamilla

Preguntas
Usuales

¿Cómo puedo programar XX?

Puedes programarla como tres acciones separadas en tres momentos diferenciados o como un Teatro Fórum en el que se establezcan unos 15 minutos de debate entre acción y acción para permitir el cambio de vestuario y escenografía.

 

¿Cuánto dura?

Floretes: +/- 17 minutos

Florera: +/- 20 minutos

Flowerless: +/- 23 minutos

Las tres juntas en sesión de Teatro Fórum: 1h 50’

 

¿Dónde la puedo programar?

En una plaza, en un espacio público exterior, en una sala multiusos, en teatros cuyo escenario esté más bajo que las gradas…

 

¿La puedo programar en un teatro a la italiana?

Nunca lo hemos hecho, no disponemos de experiencias en ese espacio. Puede que la fórmula Teatro Fórum también funcione en ese tipo de teatro.

 

¿Qué necesidades técnicas se necesitan?

En la calle:

Con luz diurna, ninguna. De noche, depende de si el espacio está suficientemente iluminado o no.

En salas multiusos:

Iluminación.

En versión Teatro Fórum:

Equipo de sonido y micrófonos para permitir el debate entre los espectadores.

¿Qué necesidades logísticas hacen falta?

Un espacio diáfano, sin tráfico, en el que quepa la obra y el público asistente. Y un lugar donde cambiarse con ducha.

 

¿Hace falta un escenario?

No

 

¿Medidas del espacio escénico?

La obra se adapta al espacio existente. Consultar en caso de dudas.

 

¿Es un espectáculo infantil?

No

 

¿La pueden ver los niños?

Claro. Y sobre todo con los padres, ya que los niños realizan preguntas sobre lo que acaban de ver.

 

¿Se puede representar en una escuela?

Hasta ahora se ha realizado para alumnos de bachillerato con un resultado espectacular, tanto por los aplausos recibidos, como por los comentarios de los profesores asistentes e incluso de padres que, sin estar presentes, nos han felicitado por la obra, ya que los hijos han planteado un tema de conversación en casa que les ha ayudado a todos a reflexionar sobre el micromachismo.

 

¿Qué técnicas utilizáis durante la representación?

Son técnicas performáticas que hacen evolucionar al personaje.

Floretes: Poesía silábica. Se utilizan sólo seis palabras.

Florera: Poesía onomatopeica. Manipulación de títeres.

Flowerless: Lenguaje de clown con onomatopeyas.

Redes

Sigue nuestro proyecto en Redes Sociales

© Escandall Teatral. 2019